EL ARTE EN CHIGUAYANTE


Visit SalamagA

LA CULTURA EN CHIGUAYANTE








fotografias de www.chileamcharm.com un recuerdo inolvidable de Cecil Reiman

La cultura es parte importante de la historia de un pueblo y lo que he visto y he grabado para mis recuerdos es necesario que lo conozcan. Chiguayante tuvo y tiene una variedad de muestras artisticas destacadas, en cultores de distinto ambitos artisticos, grupos folcloricos,grupos musicales, solistas. En Chiguayante tenemos a varios directores de grupos destacados como los de Camara Chilena de la Contrucción, del Poder Judicial, de la Sinfónica de Concepción. Chiguayante tiene ademas un conjunto de cuerdas y una Big Band de la Daem, que es importante que la gente las conozca, tambien es el proposito de este blog. Que Chiguayante no sea conocido solo por sus tragedias, si no tambien por los cultores de distintos ambitos artisticos. La Municipalidad ha auspiciado la venida de varios de estos artistas de fama nacional, como José Alfredo Fuentes, Buddy Richard, Patricio Manns, Adrian y los dados negros entre otros, pero tambien vinieron el Orfeon de Carabineros de Chile, la Obra "El tesoro de Esopo".

LOS VIDEOS QUE APARECEN EN ESTA PAGINAS PERTENECEN AL AUTOR Y FUERON QUITADOS POR ABUSOS DE PUBLICACIÓN

Chiguayante tiene en su historia el registro de varios artistas y conjuntos de fama nacional. Tenemos un ejemplo del comico Dino Gordillo, el duo Traversa, voces del Rio y otros. Le suena a usted las voces del Bio Bio, bueno uno de sus componentes era de Chiguayante y el cuarteto America? Chiguayante es tierra de cultores de la mùsica y de la poesia. Este año en la celebración de los duodecimo aniversario de la comuna, el dia 21 de noviembre actua en el estadio municipal "Los Jaivas", tambien durante esa semana se produce el encuentro de bandas, organizado por la Big Band del Daem de la I. Municipalidad de Chiguayante y con asiento en la Escuela de las Artes Belgica. El sabado 22 de Noviembre en la plaza de los Heroes actuaron desde las 20 hrs mas o menos hasta las 2hrs del dia domingo. La Banda Sinfónica del Colegio Cerro Guayaquil de Monte patria, Big Band del Liceo Copiapo y Banda Sinfónica del Liceo de Música de Copiapo,Banda Sinfónica Básica de la Escuela de las Artes Claudio Arrau de Coquimbo, las Bandas Básica y Juvenil de la Escuela de artes y Música de Ovalle, Dario Salas Big Band de Chillan, Orfeon Juvenil de Cañete, Yazz Band Municipal de Pichilemu, la Mayor Big Band de Universidad Mayor de Santiago, mas la banda anfitriona Big Band de la Daerm Chiguayante. Un espectaculo extraordinario en que los grandes y pequeños artistas entregaron lo mejor de si.L Banda Intrumentl La ganadora de cuanto concurso musical hay en la ciudad los ha ganado, ella estará pronto en la pagina.

La banda Intrumental del Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, provincia del Limarí, en la IV Región, su formación es a partir del año 2002 desde ahí para adelante se constituye en una actividad permanente en el colegio.Big Band Infantil Liceo de Música de Copiapó esta formada por alumnos de 5° a 8°básicos del Liceo de Música de Copiapó, establecimiento educacional cuya malla curricular está orientada hacia el arte musical.


Banda Liceo de Música de Copiapo nace en el liceo por la necesidad de cumplir con el requisito de que los alumnos tubieran en su malla curricular el ramo de conjunto musical por los años 70, siendo su primer director el Sr. Fabian Segura. Banda Sinfónica Básica Escuela de Artes Claudio Arrau, el trabajo comienza en el año 1990, cuando la Escuela Básica D-84,( Ex-escuela N° 1) pasa a ser Escuela Básica a Escuela Artistica.



Esta es la banda Intrumental Juvenil de Pichilemu, quien le invitaron a tocar frente a un supermercado de la ciudad de Chiguayante el dia Sabado frente a un selecto numero de vecinos que a esa hora hacía compras.


DESFILE DE CARROS ALEGORICOS


Como culminación de un mes cargado de actividades culturales en la ciudad de Chiguayante, se desarrolló el desfile de carros alegóricos, con la participación de todas las escuelas municipalizadas y particulares subencionadas, con el entusiasmo de siempre en que presentaron sus carros, usando lo mejor de sus talentos, apoyados por profesores, apoderados y alumnos. Participaron una vez mas la empresa Masisa con un carro representando un vapor de los que circulaban en el rio Missisipi, la Escuela John Kennedy con un carro y murga recordando a Egypto, la Escuela de parvulos "La Esperanza" y una estampa navideña, que como siempre llevaba la admiración de quienes lo vieron, lo que le alcanzó para ganar un segundo lugar. La Escuela Balmaceda Saavedra, de El Mago, con su murga de odaliscas. La Escuela Manquimavida y El mundo de Shred, con un entusiasta murga de personajes de cuentos. La Escuela Republica de Grecia y su robot Walle, con "Robotica en mi escuela" quien a la larga ganaria el tercer puesto. La Escuela Republica Alemana y su mundo del bosque. Liceo B-37 y su carro con la Estampa de un volcan en erupción y la imagen de una mujer mapuche, su murga pobre sin ninguna coreografia, ni un loncomeo o un choike o choike purrún, pobre. La Escuela Jose Hto. Salas y "condor de los vientos" un enorme condor y su murga con trajes tipicos americanos. La Escuela Bélgica y el globo terraqueo, " El calentamiento global", con su mundo de pajarillos y la araña gigante que le valió el primer premio. El colegio "Andres Bello" Participó con un platillo volador" Su murga con extraterrestres. En las reinas que representaban las diferentes escuelas salió elegida con un tercer lugar la representante de la Escuela José Hto. Salas, Segundo Lugar la representante de la Escuela de Parvulos y primer lugar la representante deL Liceo B-37.